¿Atónito frente a las numerosas sanciones impuestas por la superintendencia de puertos y transporte?
No es motivo de sorpresa que las empresas de transporte de carga sean las más sancionadas por llevar sobrepeso; lo que sí debemos resaltar es que a raíz de esta circunstancia se hallan presentado múltiples quejas por las empresas investigadas ante la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Dentro del marco de competencias de esta Superintendencia se encuentra el desarrollo de la gestión de infraestructura propia del sector transporte, y para ello fue creada la superintendencia delegada de concesiones e infraestructura.
El organismo de concesiones e infraestructura tiene dentro de sus funciones, velar porque el Organismo de Verificación Metrológica –OVM- se acredite ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia –ONAC- con el procedimiento conocido como la calibración, el cual es válido para demostrar que las básculas de pesaje estén en condiciones adecuadas; pero como a la fecha no ha podido ser acreditada, la OVM celebró un contrato interadministrativo Tripartita No. 977 de 2017, con el Instituto Nacional de Metrología y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que tuvo como finalidad la aplicación de diferentes pruebas para determinar las condiciones de operación e incentivar las buenas prácticas de básculas camioneras.
Dentro del marco de ese contrato se realizó la revisión de 20 básculas camioneras con mayor número de quejas presentadas a nivel nacional.
El estudio fue realizado por el Instituto Nacional de Metrología –INM- el cual es un organismo que tiene como objetivo la coordinación nacional de la metrología científica e industrial y la ejecución de actividades que permitan la innovación y soporten el desarrollo económico, científico y tecnológico del país, mediante la investigación, la prestación de servicio metrológicos, el apoyo a las actividades de control metrológico y la diseminación de mediciones trazables al Sistema Internacional de Unidades –SI-.
Debido al análisis de esta entidad se concluyó que la medición técnica realizada desvirtuó la presunción de conformidad con la norma técnica y a la falta de verificación por el OVM.
Dando paso entonces para que las empresas de transporte que estén actualmente sancionadas y estén en término de interponer recursos, pueden fundamentarse en este análisis, al tener la certeza que la medición técnica realizada genera duda al fallador a la hora de sancionar sobre las conductas de sobrepeso.
Referencia: Resolución No. 12047 del 14 de marzo de 2018 emitida por el Superintendente de Puertos y Transporte; Javier Jaramillo Ramírez