Cómo crear una empresa en Colombia
Muchas empresas extranjeras han querido crear en Colombia una empresa, sin embargo no cuentan con la información suficiente y la representación segura para hacerlo.
En Colombia existen múltiples formas de Constituir Empresa, entre las mas utilizadas hoy en dia estan:
1. Sociedades por Acciones Simplificadas SAS
2. Sociedades de responsabilidad Limitada
3. Sociedades Anónimas.
4. Sucursal de Sociedad Extranjera.
No es que sean los únicos tipos de empresa, sino que son los mas utilizados de acuerdo a las necesidades actuales.
Entonces en este punto es necesario revisar algunos temas como a que me dedico, que servicios presto, cuantos socios o accionistas constituyen la empresa, que actividad económica realizo por ejemplo.
Esto nos permitira elegir la forma jurídica que se vaya a utilizar en la creación de la empresa.
Pero independiente de lo anterior siempre se debe seguir con una serie de pasos en la creación jurídica de la empresa, los cuales enunciaremos de manera general:
1. Se debe realizar un acta de constitución, donde se especifiquen capital social, duración, órganos de representación, representante legal, facultades y demás normas que regulan el funcionamiento de la empresa.
2. Revisar que el nombre se pueda registrar y que no esta registrado por otra persona jurídica.
3. Solicitar un Rut, este proceso lo realiza normalmente la Cámara de Comercio al momento de creación de la empresa.
4. Radicar estos documentos en la Camara y Comercio, quien los estudiara y aprobara. En el caso de la Cámara de Comercio de Bogotá, este proceso dura un mínimo de 4 horas en su aprobación siempre y cuando no existan ajustes.
5. Una vez aprobada por Cámara y Comercio con Nit, Rut y estados financieros iniciales se procede a abrir cuenta bancaria.
En general estos pasos se deben seguir en la creación de empresas y las variaciones entre un tipo de empresa y otro es mínima y depende de quien regule las empresas. Por ejemplo quienes desarrollan actividades financieras y las rige la superintendencia financiera deben cumplir algunos requisitos específicos, igual si es la Superintendencia de Sociedades, pero esto se debe revisar al momento de la constitución.
Si es una sociedad extranjera y requiere crear una sucursal en Colombia los pasos a seguir son:
- Certificado de existencia y representación legal de la sociedad inversionista, expedido por el funcionario competente del domicilio de la sociedad.
- Poder autorizado a un abogado o persona natural para actuar en nombre de la sociedad inversionista.
- Estatutos de la casa matriz.
- Resolución del órgano competente de la casa matriz autorizando la apertura de la sucursal en Colombia, señalando como mínimo:
- Los negocios a que se va a dedicar la sucursal
- El monto de capital asignado a la misma
- Su domicilio
- Su duración
- Las causales para la terminación de los negocios
- El nombramiento del representante legal y sus atribuciones
- El nombramiento del revisor fiscal
La era digital alcanzará 56% de los despachos judiciales y facilitará los procesos
Hace un mes aproximadamente, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) dio luz verde para solicitar una operación de crédito público externo con la banca multilateral por US$100 millones que serán destinados para financiar el Programa para la transformación de la justicia en Colomba-fase I.
Este importante anuncio se aprovechó para resaltar lo que la transición de la justicia digital ha logrado en el país desde mediados del año pasado, época en que la pandemia obligó al sistema a hacer un cambio total de acciones y apoyarse en las herramientas digitales.
Los principales logros y resultados destacados por el organismo fueron los 3.000 despachos judiciales que ya operan “con mecanismos apropiados de acceso y transparencia en su gestión procesal y administrativa”. Según datos del Consejo Superior de la Judicatura, en Colombia hay un total de 5.295 despachos, por lo que esos 3.000 despachos representan 56,6% del total.
El segundo logro de la justicia digital es el ahorro. Los ciudadanos se ahorrarán $120.000 por proceso judicial, lo cual, en un lapso de un año, equivaldrá a $33.600 millones menos.
La digitalización de este sector, permitirá que el número de procesos judiciales con notificaciones digitales pase de 140.000 a 1,2 millones anuales.
Fabián Urriago Guzmán, director de Gestión del Conocimiento de Gómez-Pinzón Abogados y cofundador de Alil, destacó que la justicia ha dado los pasos necesarios para la transformación y, como muchos de los expertos del área legal, considera que la pandemia fue el hecho que marcó el camino para que el proceso empezara a tomar forma desde el año pasado.
“El tema de las audiencias virtuales va a continuar y se va a quedar en la justicia para algunos temas. Creo que esos han sido los pasos correctos para estas transiciones”, dijo.
De acuerdo con el Consejo Superior de la Judicatura, el servicio de audiencias en plataformas primarias alcanzó más de 200.000. Además, las audiencias y reuniones virtuales en plataformas colaborativas ascendió a más de 560.000. Estos datos fueron recopilados en 2020, durante los meses más duros de la pandemia y la reactivación económica desde el fin de la cuarentena en agosto.
Un ejemplo importante del avance en estos mecanismos digitales son las recientes jornadas de la audiencia de preclusión del caso de Álvaro Uribe Vélez, las cuales, en sus dos últimas fechas se han llevado a cabo de manera virtual, lo que demuestra que la digitalización llegó para quedarse y estará presente en casos clave como el del expresidente.
Pero estas ventajas aún no son masivas. Urriago Guzmán afirmó que la digitalización de los servicios jurídicos se ha visto truncada porque la agilidad para interponer una demanda por medio de las plataformas digitales no es coherente con la respuesta de la justicia en Colombia.
“Muchas veces los jueces no reciben las demandas por email o no entran a las plataformas para estudiar las demandas interpuestas. Muchas veces la requieren en físico y existen funcionarios de la vieja guardia que solo creen en los documentos físicos. Pienso que la pandemia les ayudó a entender que no hay otra opción y la digitalización nos ha permitido entender un nuevo entorno”, afirmó Urriago Guzmán.
El futuro de la transformación digital en Colombia todavía está marcado por un arduo trabajo y varias inversiones que potenciarán la capacidad del sistema. En ese sentido, el Conpes, anunció que el objetivo de la primera fase del Programa de transformación digital será incrementar la eficiencia y transparencia del sistema de justicia para resolver los procesos, ya que a pesar de los números positivos que presenta la digitalización de la justicia en Colombia se deben seguir ajustando las relaciones entre los usuarios y las entidades.
En cuanto a los organismos judiciales que están funcionando de manera digital, Urriago Guzmán recordó que las Cámaras de Comercio tienen los libros de las juntas directivas ya avalados para ser digitales. También la Superintendencia de Notariado y Registro está digitalizando muchos de los procesos, lo cual incluye los trámites por internet de ya casi una veintena de notarías del país.
Cortesía asuntoslegales.com.co
Read More¿Qué es Legaltech y cómo está cambiando el sector legal?
La transformación de la abogacía a través de la incorporación tecnológica, mejor conocido como Legaltech es el tema del que muchos hablan, entendiendo que es un término que nace a partir de la unión de las palabras en inglés: legal & technology. Pero, ¿en qué consiste? Hablamos de una nueva área del derecho en donde se aplica la tecnología a la prestación servicios legales, incluso a la comercialización de estos, es decir, su objetivo principal es la mejora del derecho práctico en general, a través de la implementación de las tecnologías o herramientas digitales.
El concepto de LegalTech a existido desde hace mucho tiempo, sin embargo no había tomado tanta fuerza por la situación tecnológica en esa época, pero desde archivar documentos o bien, el envío y recepción de comunicaciones electrónicas se consideraban formas de agilizar y mejorar la práctica del derecho y se asociaba directamente con esta área. Ahora con la acelerada transformación e incorporación de la tecnología, se le ha dado más importancia ya que las necesidades del mundo han cambiando, teniendo que posicionar a LegalTech como aquella área legal dedicada exclusivamente a la incorporación de la tecnología al mundo legal.
Uno de los puntos más importantes que se debe resaltar de LegalTech, es la versatilidad que tiene al poder adaptarse a cualquier área del derecho que conocemos, por lo que su extensión y aplicación es mucho más general. Su trabajo se enfocará directamente a la practicidad, analizando y solucionando problemas como la falta de comunicación, desorden, retrasos, la imposibilidad de asistir a lugares por temas sanitarios etc. y después de analizarlos, buscará mejorarlos con la implementación de la tecnología.
La evolución que se ha logrado con esto, no solo cambia la perspectiva de los abogados tradicionales ya que dejan atrás ideas arraigadas del derecho y deben adaptarse a estas nuevas inquietudes que el mundo demanda, generar herramientas que hagan su labor legal más eficiente y menos costosa, de igual forma el pensamiento del cliente se transforma, pues decide entre miles de servicios, costos, plataformas, servidores y soluciones que maneja el mercado, por lo que la satisfacción del usuario/cliente se vuelve una prioridad para cualquier abogado.
Hace 30 años era imposible pensar que la automatización de los contratos se lograría, ya que la existencia de un entorno no controlado en donde un contrato se ejecutará de forma automática, una vez cumplidas ciertas condiciones que estuvieran pre-programadas sin la intervención de ningún tipo de valoración humana, se consideraba irrealizable por no contar con la tecnología ni las herramientas suficientes para generar dicha programación. Ahora, sabemos que todo eso es posible, incluso existen portafolios bastante robustos de soluciones tecnológicas, creadas para mejorar la prestación de los servicios jurídicos, quienes ahora cuentan con una amplia variedad de alternativas que van desde chatbot, hasta el análisis de la ley de forma automatizada, la generación de contratos a través del uso de formularios para los cuales no se requiere el uso de blockchain, de los contratos digitales etc.
Sin embargo, se ha tenido una gran travesía respecto a LegalTech, no solo porque no se contaba con leyes que pudieran regular el proceso, sino también por las ideas de los abogados tradicionales en donde la hoja y el papel, era la única forma de poder plasmar la voluntad de sus clientes. A todo esto, organismos internacionales como UNCITRAL (CNUDMI por sus siglas en español) y los propios países, han modificado y actualizado sus normas con la finalidad de incluir aquellas personas que apuestan por la tecnología, además de ser evidente el camino que se está trazando para la necesaria incorporación de la tecnología en el área legal no solo en Colombia, si no en el mundo.
Read More