Real Time COVID-19 Boletín #04
1.Con práctica deportiva y reactivación de dos sectores, se extiende aislamiento hasta el 11 de mayo
(Presidencia de la República, Comunicado – 4/20/2020)
El presidente Iván Duque anunció que el aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 11 de mayo, y destacó que para avanzar en la recuperación de la vida productiva en el país serán liberados dos sectores, bajo rigurosos criterios de evaluación y responsabilidad.
Así va a funcionar el país durante el resto de la emergencia sanitaria
Se reactivan dos sectores
En ese contexto, el mandatario señaló que tras un amplio y claro trabajo de evaluación con el equipo del Gobierno, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y el acompañamiento de expertos epidemiólogos e infectólogos, se decidió que “el sector de la construcción, con protocolos muy puntuales, pueda empezar su trabajo”.
Indicó que también podrá operar el sector de la industria manufacturera, con el fin de atender muchas cosas relacionadas con el covid-19 y “también para atender necesidades de los ciudadanos”.
“Todo el tema del material de la ropa protección, en algunas industrias, no en todas. Es necesario los guantes y, por supuesto, Presidente, también, el aseo sobre las superficies de trabajo, el aseo también en el momento de la salida, porque lo que nos interesa por encima de todo es la salud de los colombianos”, explicó la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez.
A renglón seguido, aseguró que en el sector manufacturero los protocolos deben llevar a que las empresas puedan implementar el teletrabajo en los sectores que puedan hacerlo.
“La parte administrativa, el back-office, en esas industrias se sigue haciendo teletrabajo. Aquí, como usted lo señaló, hasta finales de mayo, la idea es que seguimos en este aislamiento, pero lo vamos a hacer productivo, inteligente”, aseguró.
Se autoriza práctica deportiva
Igualmente, Duque se refirió a que habrá luz verde para prácticas deportivas por salud mental e inclusive por salud física, pero “con todas las limitaciones y, ojo con esto, bajo la premisa de una práctica individual”.
En el mismo espacio de televisión, el mandatario afirmó que el Gobierno continuará con los programas sociales.
Transporte intermunicipal y masivo
No se tendrá transporte intermunicipal, salvo las excepciones que ya fueron definidas por el Ministerio de Transporte para lo que es el ejercicio de las actividades que estarán permitidas.
Con relación a los sistemas de transporte masivo, el mandatario fue enfático en que “no deben ser foco de propagación” y, por lo tanto, deberán operar, no solamente con protocolos estrictos, sino que no deben tener una capacidad superior al 35 %.
Así mismo, la titular de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que se debe garantizar el acceso a los portales, a las terminales, de manera que sea organizada, respetando siempre la distancia mínima de un metro o de dos, entre otras.
“Es fundamental, además, que cada pasajero lleve un tapabocas, y precisamente por eso estamos diseñando y, con el Ministerio de Salud, enseñándoles a los ciudadanos a hacer tapabocas, porque esos son tapabocas convencionales; no son los tapabocas especiales para las personas que están en el sector de la salud”, agregó.
No habrá eventos masivos
El Presidente reiteró que no se adelantarán eventos y mucho menos eventos masivos. Dijo que seguirán las restricciones de bares y discotecas; seguirá avanzándose en los servicios de restaurante, a través de domicilios. No estarán abiertas ni las universidades, ni colegios, ni jardines.
El mandatario recalcó la importancia de mantener la protección al adulto mayor, los niños y jóvenes.
Finalmente, hizo referencia a que en los municipios donde no hay registros de casos de covid-19 se avance en la recuperación de la vida productiva, de la mano con los alcaldes y gobernadores en los territorios.
2.Gobierno Nacional expide pautas para el manejo de residuos durante la pandemia
Los Ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Salud y Protección Social, presentan a las autoridades, personas prestadoras y ciudadanos en general, el conjunto de pautas frente al manejo de residuos ordinarios y biológicos, así como las medidas de prevencion en la prestación del servicio público de aseo en el marco del estado de emergencia generado por el Covid-19.
Con el objetivo de asegurar la efectiva prestación de todas las actividades del servicio público de aseo, así como de proteger los actores que hacen parte de la cadena de recolección, transporte, disposición final, aprovechamiento y el reciclaje, el Gobierno Nacional expidió lineamientos que orientan el manejo de dichos residuos en el marco del estado de emergencia generado por el Covid-19.
“Estos lineamientos buscan minimizar el riesgo de contagio en la cadena de gestión integral de los residuos, estableciendo orientaciones, recomendaciones y responsabilidades claras para los actores, prestadores y autoridades de este tipo de servicio durante esta emergencia sanitaria”, afirmó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.
Las principales recomendaciones para los ciudadanos son:
En caso de tener personas contagiadas o con síntomas, todos los residuos generados, mientras se mantenga la condición de aislamiento domiciliario, deberán ser depositados en doble bolsa de color negro muy bien cerrada, para que no sean susceptibles de aprovechamiento.
En caso de no tener personas contagiadas o con síntomas, se deben separar los residuos domésticos en bolsas de color diferente para proteger al operario y facilitar la actividad de aprovechamiento en línea con el código de colores, así:
Bolsas de color blanco: deposito de residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, multicapa, papel y cartón.
Bolsas de color negro: deposito de residuos no aprovechables como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida.
Bolsas de color verde: En los municipios donde existan proyectos de aprovechamiento de residuos orgánicos se depositarán dichos residuos aprovechables como restos de comida, desechos agrícolas, etc.
Se deben separar y guardar, hasta que termine la emergencia sanitaria, los residuos provenientes de medicamentos vencidos, pilas y luminarias agotadas, recipientes de plaguicidas, entre otros, los cuales pueden ser entregados en los puntos de recolección posconsumo.
Dentro de los lineamientos para las empresas prestadoras del servicio público de aseo se encuentran:
Suministrar elementos de protección personal a los operarios, para prevenir infecciones y contagios, tales como, guantes, mascarillas o tapabocas, equipo de protección para los ojos.
Sin elementos de protección, evitar el contacto directo con contenedores, canecas o bolsas, cambiar los uniformes diariamente, lavarlos a temperatura de al menos 60 grados centígrados, con detergentes y desinfectantes.
Adoptar medidas de desinfección de la cabina del conductor de los vehículos destinados a la recolección después de cada ciclo de trabajo, prestando atención a telas (asientos), caja de cambios.
Garantizar el cumplimiento de la práctica de distanciamiento social en espacios como salas de reunión, parqueaderos, bodegas, vestuarios, entre otros.
Cabe resaltar que los rellenos sanitarios deberán operar normalmente, no se podrá limitar el acceso a los mismos y deberá llevarse registro diario de ingreso de residuos de acuerdo con el reglamento operativo.
Para el caso de los residuos generados a nivel hospitalario o establecimientos prestadores de salud, también aplica la obligación de la separación en la fuente (aprovechables, no aprovechables y peligrosos). Para el caso de los residuos peligrosos y en especial para aquellos con riesgo biológico o infeccioso, estos deberán ser gestionados como establece la normatividad ya existente (Decreto 780 de 2016 y el Manual para la gestión de residuos hospitalarios reglamentado por la Resolución 1164 de 2002).
De acuerdo a lo anterior, a los alcaldes distritales y municipales, entre otras pautas, se les indica que, por las altas implicaciones sanitarias, frente a la situación de emergencia, deberán asegurarse de la prestación eficiente del servicio de aseo en todas sus actividades y monitorear especialmente las relacionadas con la recolección, disposición final, aprovechamiento, reciclaje y limpieza de áreas públicas.
Cabe resaltar que los lineamientos podrán evolucionar de acuerdo al conocimiento que se vaya teniendo de la pandemia, por tal razón, la recomendación a la ciudadanía es consultar constantemente la página web del Gobierno Nacional y de los Ministerios.